LACIANA

Escudo de La Comarca de Laciana

Inicio

LACIANA

HISTORIA

GUÍA

ACTIVIDADES

FIESTAS

MUSEO

PRENSA

TABLÓN

GALERÍA

TELÉFONOS

MAPAS

PROVINCIA

ENLACES

 Buzon de Correo

 

LA COMARCA DE LACIANA

 

Comarca de la provincia de León, perteneciente al Ilmo. Ayuntamiento de Villablino (214,70 Km², y 15.993 habitantes), a 89 Km al N.O. de la capital de la provincia. A 1.014 m. de altitud, en el sector suroccidental de la cordillera Cantábrica, atravesado de E. a O. por el río Sil. En su término hay lagunas de origen glaciar, pastos, cría de ganado (vacuno, equino, ovino, caprino y lanar), industria alimentaria y madera, actividades mineras del  carbón (huya y antracita), industria de servicios, hostelería y comercio.

Al amparo del macizo cantábrico, caminos centenarios, comunican sus pueblos con el Parque Natural de Somiedo y con las reservas biológicas de Cangas de Narcea y Degaña. Es atravesado por la comarcal 631 que lo comunica con Ponferrada y con Asturias por el puerto de Leitariegos, y la comarcal 623 que lo une a la vecina Babia.

El valle, como lo llaman los Lacianegos presidido por el pico Cornón se tiende en torno a uno de los mas importantes ríos trucheros de toda la península, conserva una naturaleza casi virgen que atesora y mantiene para el visitante.  Es atravesado por el río Sil que penetra por el tajo de las Palomas y lo abandona por el del Padruño.

Es una comarca eminentemente montañosa que posee un clima, una flora y una fauna de alta montaña. Su principal actividad económica es la minería, sector dominado por la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada ( M.S.P.). El resto de actividades giran en torno a ella. Aunque las comunicaciones no son muy buenas. La economía de la zona permite la existe de un amplio parque automovilístico que comunica a la comarca con Ponferrada, León y Oviedo principalmente.

En el subsuelo de Laciana se encuentra el mayor yacimiento de antracita de Europa Occidental. Las extracciones se iniciaron en la segunda mitad del s. XIX, planificándose a mayor escala a partir de 1918 con la constitución de la Sociedad Minerosiderúrgica de Ponferrada (MSP) y la ejecución del ferrocarril desde Ponferrada. Hasta finales de la década de los 80, el impacto medioambiental de las explotaciones fue muy localizado, gracias a la utilización del ferrocarril y a la práctica inexistencia de explotaciones a cielo abierto. A partir de entonces, compaginar el respeto al medio ambiente y el desarrollo socioeconómico del valle se ha convertido en el objetivo prioritario de esta zona.

El ayuntamiento de Laciana está constituido por los pueblos de: Caboalles de Abajo, Caboalles de Arriba, Lumajo, Llamas de Laciana, Orallo, Rabanal de Abajo, Rabanal de Arriba, Rioscuro, Robles de Laciana, San Miguel de Laciana, Sosas de Laciana, Villablino,Villager de Laciana, El Villar de Santiago y Villaseca de Laciana.